FOTOS DE INSTALACION DE REDES.

INSTALACION INALAMBRICA.








































































































































INSTALACION ALAMBRICA.
































































































































































































































































































































































































  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

INSTALACION DE REDES

Tarjetas de red

El dispositivo mas utilizado en estos momentos para conectar un dispositivo a red son las tarjetas de red o mas conocido como NIC (Network Interface Card), este dispositivo es del tamaño de una tarjeta estándar que puede venir de forma integrada en las placas base o individualmente, se coloca en ranuras de ampliación de las PC o en las computadores portátiles mediante puertos USB.

En la actualidad existen una gran cantidad de variedad de tarjetas de red desde las que se colocan dentro de los PC o las externas, así como las de conexión física o inalámbricas, desde las que se utilizan en las PC normales o en otros dispositivos como Hubs, Routers y Switchs, e incluso impresoras, escáner y demás, todos estos dispositivos necesitan de la tarjeta de red para conectarse con otros dispositivos.

Tipos de tarjetas de red

En la actualidad existen una variedad inmensa de tarjetas de red desde las normales que encuentra en cualquier PC en forma integrada o la que se encuentra para ser un dispositivo inalámbrico como una tarjeta PCMCIA, las tarjetas de red que usted elija debe de satisfacer todos los requerimientos que usted desee, es decir si quiere conectarse en la oficina y no se va a mover o su trabajo es en un modulo en donde no necesite desplazamiento entonces debería elegir una tarjeta estándar, si tiene un medio físico que le ofrece velocidades muy altas entonces debería de optar por una NIC que soporte estas velocidades mas altas y así aprovecha el rendimiento de la red, y si su trabajo es estar en varios sitios y necesita conexión permanentes con la red de le empresa o institución entonces una laptop y una red inalámbrica es la mejor opción y por consiguiente debería de usar una tarjeta inalámbrica, existen muchos y miles de casos que se le podría dar para elegir una determinada tarjeta de red, pero lo mas importante es que las conozco y de ahí hacer la elección que usted considere necesaria.

Tarjetas inalámbricas

En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

Con las WLANs la red, por sí misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red, y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s, o superiores.

Las redes inalámbricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir tarjetas inalámbricas, estas tarjetas se conectan mediante señales de frecuencia especificas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones, en general puede ser un Access Point, estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de previa configuración a muchas redes siempre y cuando estén en el rango especificado, la tecnología y las redes inalámbricas están en auge pero aun no llegan a superar la velocidad de las redes cableadas y la seguridad, en particular es una buena tecnología si es que no le importa sacrificar un poco de velocidad por mas comodidad en el trabajo.

alfa2

Tarjeta de red inalámbrica

tredin

Tarjeta de red inalámbrica PCMCIA

Tarjetas Ethernet

Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayoría de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM (Memoria programada de solo lectura, FIGURA 7.0) , esta memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado. La memoria es programada para recojer la información de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estación de trabajo efectúa la conexión desde la tarjeta a través de la PROM al servidor de archivos.

Las fábricas suministran las tarjetas de red y la PROM (memoria programable de solo lectura) en forma separada, información que se debe tener en cuenta al hacer el pedido.

http://www.monografias.com/trabajos37/tarjetas-red/Image8223.jpg

Tarjetas de fibra óptica

Estas tarjetas están teniendo una gran aceptación en la actualidad, por la velocidad en la transmisión de los datos así como en la confiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son mas fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento su uso esta destinado a grandes estaciones así como a concentradores de redes backbone, los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra óptica monomodo o multimodo de una o dos vías según el diseño de la red, la de una vía usa solo una conexión para la transmisión y recepción de los datos, por ende solo hay un conector en la tarjeta, la de dos vías tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepción de datos.

Tarjeta de fibra óptica de dos vías

Tipos de conectores y adaptadores

Los conectores mas usados en las instalaciones de tarjetas de red son las de RJ-45 usadas mundialmente en las redes ethernet o conectores BNC usadas en tarjetas de red de tipo coaxial, estas ultimas no se usan en la actualidad aunque puede ser que encuentre una instalada en algún antiguo edificio.

Los conectores de fibra óptica son de tipo especial ya que permiten e interpretan los haces de luz provenientes de las redes de fibra óptica, tiene la ventaje de funcionar a muy altas velocidad, estos conectores deben de permanecer sellados si es que no son usados ya que ocasionaría deterioros en la señal de la transmisión de los datos.

Puede darse el caso que usted no cuenta con una tarjeta de red para esto existen adaptadores de tipo USB o tarjetas de ampliación de tipo PCMCIA que pueden hacer que usted entre a la red de la empresa.

http://www.monografias.com/trabajos37/tarjetas-red/Image8231.gif

Adaptador de USB-RED

http://www.monografias.com/trabajos37/tarjetas-red/Image8233.gif

Conectores RJ-45

fibra

Cable de Fibra Óptica

Velocidad de conexión

La velocidad es un aspecto importante a la hora de elegir una tarjeta de red en la actualidad hay tarjetas que admiten 10/100/1000/10000 de conexión ya sea ethernet o mediante fibra, las tarjetas inalámbricas son de una velocidad un poco menor ya que el medio no es el mas apropiado para muy altas velocidades.

Debe utilizarse una NIC de Ethernet con un concentrador o conmutador Ethernet, y debe utilizarse una NIC de Fast Ethernet con un concentrador o conmutador Fast Ethernet.
Si conecta su PC a un dispositivo dual speed que admite ambos
valores, 10 y 100Mbps, puede utilizar una NIC de 10Mbps o una NIC de 100Mbps. Un puerto en un dispositivo dual speed ajusta su velocidad automáticamente para que coincida con la velocidad más alta admitida por ambos extremos de la conexión. Por ejemplo, si la NIC soporta solamente 10Mbps, el puerto del concentrador dual speed que está conectado a dicha NIC pasará a ser un puerto de 10Mbps. Si la NIC soporta 100Mbps, la velocidad del puerto del concentrador será de 100Mbps.

De un modo semejante, si tiene una NIC 10/100, podrá conectarla al concentrador Ethernet de 10Mbps o al concentrador Fast Ethernet de 100Mbps. La NIC 10/100 ajustará su velocidad para que coincida con la velocidad más alta soportada por ambos extremos de la conexión.

Las tarjetas de red se encuentran en cualquier dispositivo que intente conectarse a una red, a no ser que este use un MODEM para salir a Internet, sin las tarjetas de red nuestros dispositivos serian meras estaciones de trabajo sin ningún valor mas que el domestico, una red de datos y de voy proporciona muchos beneficios a las empresas y en la actualidad grandes satisfacciones a los hogares.

A la hora de elegir una tarjeta de red debe de asegurarse de cumplir los siguientes aspectos:

o Que tipo de ranura soporta su PC o dispositivo de red

o Que medios y que cables e usaran en la transmisión de los datos

o A que velocidad máxima puede viajar un dato a través de la red

o Que es lo que se necesitara transmitir, si es video demandara mas velocidad

o Cuanto esta pensando en gastar, hay marcas que son muy buenas pero tienen precios muy altos.

o Cual es la garantía que tiene la tarjeta

o Admite la tarjeta auto negociación,

3) Frecuente la utilización de diferentes magnitudes como Kbps.

En Informática es más frecuente la utilización de bytes por segundo (b/s), a su vez los cambios de magnitud también son muy frecuentes, utilizando normalmente Kb/s, mb/s, etc.

La conversión de unidades de bytes por segundo a bits por segundo es muy sencilla no hace falta más que multiplicar por ocho el valor de bytes por segundo, para obtener los bits por segundo. Esto es debido a que 8 bits equivalen a un byte.


El valor de la velocidad de conexión depende de la velocidad establecida por los dispositivos, de la distancia y del tipo de
medio de transmisión que se esté utilizando.

4)NIC: chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas embebidos para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica , cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etcétera.

MAC: (siglas en inglés de media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bytes) que corresponde de forma única a una ethernet de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE los últimos 24 bits y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas "Direcciones Quemadas Dentro" (BIA, por las siglas de Burned-in Address).

La dirección MAC es un número único de 48 bits asignado a cada tarjeta de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto identificar dispositivos de red.

5)ADAPTADORES O TARJETAS DE RED
- MEDIOS FÍSICO DE CONEXIÓN: CABLES Y CONECTORES
- CONCENTRADORES O HUBS
.

http://www.liwos.com/servicios/redes/imagesinf/redes_200.jpg

http://www.liwos.com/servicios/redes/imagesinf/tarj-red_200.jpg


Adaptadores de Red

Una tarjeta de red no es más que una placa o adaptador físico de red que permite establecer la comunicación entre diversas computadoras

coaxla


Medios Físicos de Conexión

Los medios para transmitir datos entre nodos (computadores, terminales, periféricos, etc.), pueden ser de los siguientes tipos:


Cable Coaxial

Los elementos físicos para la conexión mediante Cable Coaxial son los siguientes conectores:
- Conectores BNC ( Macho Y Hembra)
- T BNC
- Terminadores BNC


Cable UTP

Los elementos físicos para la conexión para cable UTP son los siguientes:
- Conector RJ 45 macho (PLUG).
- Conector RJ 45 hembra (JACK).
- Concentradores o Hubs

Los RJ45 hembra, son opcionales, ya que por lo general la conexión es directa al computador.

http://www.liwos.com/servicios/redes/imagesinf/rj45_200.jpg


Adaptadores de Red

Una tarjeta de red no es mas que una placa o adaptador físico de red que permite establecer la comunicación entre diversas computadoras de la red.

http://www.liwos.com/servicios/redes/imagesinf/tarj-red_200.jpg


Medios Físicos de Conexión

Los medios para transmitir datos entre nodos (computadores, terminales, periféricos, etc.), pueden ser de los siguientes tipos:


Cable Coaxial

Los elementos físicos para la conexión mediante Cable Coaxial son los siguientes conectores:
- Conectores BNC ( Macho Y Hembra)
- T BNC
- Terminadores BNC

http://www.liwos.com/servicios/redes/imagesinf/coaxial_200.jpg


Cable UTP

Los elementos físicos para la conexión para cable UTP son los siguientes:
- Conector RJ 45 macho (PLUG).
- Conector RJ 45 hembra (JACK).
- Concentradores o Hubs
Los RJ45 hembra, son opcionales, ya que por lo general la conexión es directa al computador.

  • 6) Identificar cada una de las partes y piezas de un Computador Personal, considerando placas madres con periféricos integrados y no integrados.
  • Armar Computador Personal en Mesón de Prueba: Antiguo, Intermedio y Moderno
  • Configurar un Computador Personal respecto de la BIOS o SETUP
  • Manejar el concepto de Particiones (primarias, extendidas y unidades lógicas) FAT 16 y FAT 32 en un disco y formatearlo.
  • Instalar software de sistemas operativos MS-DOS 6.22 y Windows 95/98/me/xP y Programas de Aplicación Office y Visual Basic en forma típica y personalizada entre otros.
  • Instalar y configurar periféricos (tarjetas de red, fax modem, CD-ROM, tarjetas de sonido, tarjetas de video, impresora, cámaras web, grabadoras CD).
  • Probar y evaluar el funcionamiento del Computador Personal armado, configurado y con software instalado.
  • Instalar y configurar 2 Sistemas Operativos en un mismo disco duro.
  • Realizar upgrade o actualización de un sistema operativo instalado a otro más moderno.
  • Realizar imágenes o espejos de discos duros usando herramientas Ghost del Norton.
  • Aplicar procedimientos generales de mantención de hardware y software.

http://www.liwos.com/servicios/redes/imagesinf/rj45_200.jpg


7. Se denomina red de datos a aquellas infraestructuras o redes de comunicación que se ha diseñado específicamente a la transmisión de información mediante el intercambio de datos.

Las redes de datos se diseñan y construyen en arquitecturas que pretenden servir a sus objetivos de uso. Las redes de datos, generalmente, están basadas en la conmutación de paquetes y se clasifican de acuerdo a su tamaño, la distancia que cubre y su arquitectura física.

8) Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

Clasificación según su tamaño

Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

Las redes LAN (Local Área Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.
Suelen emplear
tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

Características preponderantes:

  • Los canales son propios de los usuarios o empresas.
  • Los enlaces son líneas de alta velocidad.
  • Las estaciones están cercas entre sí.
  • Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
  • Las tasas de error son menores que en las redes

WAN.

LANs muchas veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán mas adelante.

Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.

Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta.

Una subred está formada por dos componentes:

Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts.

Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una línea de entrada, lo almacena y cuando una línea de salida está libre, lo retransmite.

INTERNET WORKS: Es una colección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red.

El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.

Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB.

DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo.

Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.

Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.

9) OSI:

es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas); características del medio (p.e. tipo de cable o calidad del mismo; tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena; etc.) y la forma en la que se transmite la información (codificación de señal, niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica, modulación, tasa binaria, etc.)

Es la encargada de transmitir los bits de información a través del medio utilizado para la transmisión. Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisión, si ésta es uni o bidireccional (simplex, dúplex o full-dúplex). También de aspectos mecánicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretación de las señales eléctricas/electromagnéticas.

Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una señal adecuada al medio físico utilizado en la transmisión. Estos impulsos pueden ser eléctricos (transmisión por cable) o electromagnéticos (transmisión sin cables). Estos últimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la señal pueden ser ópticos, de micro-ondas o de radio. Cuando actúa en modo recepción el trabajo es inverso; se encarga de transformar la señal transmitida en tramas de datos binarios que serán entregados al nivel de enlace.

Sus principales funciones se pueden resumir como:

  • Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
  • Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.
  • Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
  • Transmitir el flujo de bits a través del medio.
  • Manejar las señales eléctricas/electromagnéticas
  • Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
  • Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de ésta).

10)

Características preponderantes:

  • Los canales son propios de los usuarios o empresas.
  • Los enlaces son líneas de alta velocidad.
  • Las estaciones están cercas entre sí.
  • Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
  • Las tasas de error son menores que en las redes WAN

11)

Concepto de Protocolo de transmisión

Los protocolos de comunicaciones son las reglas y procedimiento utilizados en una red para establecer la comunicación entre los nodos que disponen de acceso a la red. Los protocolos gestionan dos niveles de comunicación distintos. Las reglas de alto nivel definen como se comunican las aplicaciones, mientras que las de bajo nivel definen como se transmiten las señales por el cable.

Funciones Principales de los Protocolos

· Definición de la asignación de pines en el interfaces físico

· Definición de la disciplina de línea a ser usada (Full dúplex - Half dúplex).

· Definición del medio y el interfaces para acceso al medio.

· Detección y Corrección de errores en la transmisión.

· Definición de la señalización y codificación a ser usada.

· Proveer una secuencia para los paquetes de datos transmitidos.

· Establecer una técnica de enrutamiento dentro de la Red.

· Garantía confiable de la transmisión y recepción de los datos.

· Establecer una disciplina de dialogo para determinar quien transmite en un momento dado y por cuanto tiempo.

· Proveer un método para establecer y terminar una conexión.

· Establecer una técnica para compresión o encriptación de los datos.

12) medios físicos de transmisión

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican unos catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

  • Cable coaxial.
  • Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).
  • Cable de fibra óptica.

13) COMPONENTES BÁSICOS DE UNA COMPUTADORA:

Al conjunto físico de todos los dispositivos y elementos internos y externos de una computadora suele denominarse el HARDWARE. Esto es, Equipo Duro. Dichos elementos son entre los más importantes los siguientes:

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Es en sí en cerebro, el cual se compone a su vez de Unidad Aritmética, Lógica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador.

La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. Así uno de 12 Mhz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo.

La rapidez y poder de ejecución de tareas esta determinado completamente por el microprocesador el cual subdivide a las computadoras en diferentes tipos, entre ellos algunas ya obsoletas como son : las llamadas 8086 XT, 80286, 80386, 80486 y Pentium (80586), bautizadas así por la compañía fabricante INTEL la cual ha proveído desde las primeras PC’s y hasta hoy a la mayoría de maquiladoras de computadoras con sus modelos de cerebro.

Sin embargo Intel no es ya la única fabricante de microprocesadores para las Computadoras Personales, compiten también en el mercado compañías como Cyrix, AMD, Power Pc, Digital Equipment, etc. Sin embargo, aunque en competencia la mayoría de esas compañías ofrecen microprocesadores equivalentes a los estándares ofrecido serie por serie por Intel Corporación.

El modelo de un microprocesador nos indica sobre todo el PODER o sea el potencial de tareas que un microprocesador puede ejecutar a la vez y su reloj nos indica su VELOCIDAD de sincronización con la cual éstas son realizadas. Así entre una computadora 286 y una 486 hay una notable diferencia de poder y velocidad incomparables ya que a la primera no podremos agregarle u ordenarle tantas cosas como a la segunda; y por otro lado entre una 486 de 25 Mhz y una 486 de 50 Mhz estamos hablando que las dos tienen el mismo poder, pero la segunda dobla la velocidad a la primera.

TARJETA PRINCIPAL

También llamada Tarjeta Madre o Motherboard es donde se encuentran las conexiones básicas para todos los componentes de la computadora, los cuales giran en torno al microprocesador. Es básicamente la que permite o no el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier computadora, una tarjeta con una arquitectura muy cerrada terminará con la vida de todo el equipo en el momento que ésta requiera una reparación o mejora, éste fue el caso de la mayoría de las computadoras que existieron en el pasado, como por mencionar algunas : Comodore 64, Tandy 1000 e incluso todas las XT´s y algunas 286 de IBM.

Estas se pueden clasificar en la actualidad en:

- Arquitectura de 8 bits: Primeras XT

- Arquitectura ISA 8 -16 bits. La mayoría de las actuales clones

- Arquitectura EISA o MCA de 32 bits. La mayoría de las de IBM o compatibles de marca de calidad que se venden actualmente.

En ella podemos encontrar los siguientes componentes:

EL COPROCESADOR MATEMÁTICO O NUMÉRICO

Es un microprocesador de instalación opcional, también denominado Unidad de punto flotante que auxilia al microprocesador en el uso eficiente de programas de graficación, cálculos matemáticos complejos y diseño entre tantos, lo cual al especializarse dichas funciones acelera la velocidad con que una computadora puede responder a necesidades tan sofisticadas.

En la actualidad ya vienen incluidos en todas las computadoras nuevas, ya que el poder que exigen no puede descartar la falta de éste microprocesador. Si usted desea saber si su computadora cuenta con uno de ellos, sólo vea, si en el modelo tiene agregada el par de letras DX en el caso contrario, usted necesitará en el futuro inmediato su instalación. Sobre todo no queda duda si su maquina en lugar de este par de letras presenta otras como SX, como por ejemplo: 486 SX de 25 Mhz.

En caso que usted necesite la instalación de uno de ellos, debe asegurarse primero lo siguiente:

1.- Que su motherboard cuente con un slot disponible específico para el coprocesador matemático.

2.- Que el que le venden sea de la misma marca que el Microprocesador Principal de su computadora

3.- Que trabaje a la misma velocidad que lo hace el Microprocesador Principal de su computadora. esto es, si usted cuenta con una computadora 486 SX de 25 Mhz, el coprocesador debe ser un 487 SX de 25 Mhz. Como puede usted observar el coprocesador es algo así como la mitad del microprocesador completo.

LA MEMORIA

Es la capacidad de almacenar información, la cual se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carácter: una letra, número o cualquier símbolo como #, $, &, etc.

14)

Conceptos básicos

- Cable coaxial.
Es un cable cuya estructura tiene un conductor central macizo o compuesto por múltiples fibras al que rodea un aislante dieléctrico de mayor diámetro. Una malla exterior aísla de interferencias al conductor central. Por último, utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto.

- Cable de pares STP (Shielded Twisted Pair). Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico, para evitar las interferencias externas, que debe ser conectado a la tierra de la instalación.

- Cable de pares UTP (Unshielded Twisted Pair). Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado, compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable.

- Cableado estructurado. Técnica que permite cambiar, identificar y mover periféricos o equipos de una red con flexibilidad y sencillez. Según esta definición, una solución de cableado estructurado debe tener dos características: modularidad, que sirve para construir arquitecturas de red de mayor tamaño sin incrementar la complejidad del sistema, y flexibilidad, que permite el crecimiento no traumático de la red.

- Conectores para fibra óptica en redes de área local. El conector SC (Straight Connection) es un conector de inserción directa. Suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. La conexión de la fibra óptica al conector requiere el pulido de la fibra y la alineación de la fibra con el conector. El conector ST (Straight Tip) es un conector semejante al SC pero requiere un giro del conector para su inserción, de modo semejante a los conectores coaxiales. Suele utilizarse en instalaciones Ethernet hibridas entre cables de pares y fibra óptica. Como en el caso del conector SC, también se requiere el pulido y la alineación de la fibra.

- Elementos de conexión física en la red. Además de cables y conectores, hay que considerar balums y transceptores, armarios rack, latiguillos, canaletas, placas de conectores y rosetas.

- Estándares de cableado estructurado. Los estándares más comunes sobre cableado estructurado son en ANSI/TIA/EIA- 568 y ANSI/TIA/EIA-569. Los armarios y distribuidores deben
cumplir el estándar ANSI/EIA-310.

- Ethernet. Ethernet es un tipo de red que sigue la norma IEEE 802.3. Esta norma define un modelo de red de área local utilizando el protocolo de acceso al medio CSMA/CD en donde las estaciones están permanentemente a la escucha del canal y, cuando lo encuentran libre de señal, efectúan sus transmisiones inmediatamente. Esto puede llevar a una colisión que hará que las estaciones suspendan sus transmisiones, esperen un tiempo aleatorio y vuelvan a intentarlo.

- Interfaz RS-232-C.
Es el estándar establecido por la asociación de estándares EIA (Electronics Industries Association) para transmisiones serie, especialmente utilizado por gran parte de los módems. El equivalente del CCITT, ahora ITU (Internacional Telecommunication Union), está compuesto por las normas V.24 y V.28. Estas normativas definen tanto las características
eléctricas como las funcionales de la conexión.

- Ley de Ohm. La ley de Ohm es la ley física que describe el fenómeno que le ocurre a todas las señales eléctricas por el que sufren una disminución de su nivel energético cuando se transmiten por cualquier medio de transmisión. Esta ley afirma que la proporción entre la tensión eléctrica y la intensidad de corriente a través de un conductor es una constante que sólo depende del conductor.

- Tipos de fibras ópticas. En transmisión de datos, actualmente se utilizan tres tipos de fibras ópticas: fibras monomodo, multimodo de índice gradual y multimodo de índice escalonado

15) Para la configuración de la red podemos optar por dos métodos, bien por X-Windows o por medio de consola. El más cómodo y fácil para los usuarios que se estén iniciando es mediante las X-Windows.

En las X-Windows lo configuraremos con una utilidad que nos trae Knoppix, pulsaremos en el botón de KDE, luego en el menú Knoppix y en Red y Internet.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image002.jpg

Una vez dentro veremos la opción de configurar la tarjeta de red, pulsamos y nos saldrá una ventana como esta.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image004.jpg

Ahora el programa nos ira pidiendo los datos de la tarjeta de red. Le indicamos la tarjeta de red a configurar y nos preguntara si queremos usar DHCP en dicha tarjeta, en caso de no saber contestar NO.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image006.jpg

Luego nos preguntara la IP de la tarjeta de red, la introducimos y pulsamos OK.

Nota: Los equipos de nuestra red están identificados por un número conocido como IP, pregúntele a su administrador de red por un número libre para poder utilizarlo y no crear conflictos con otros equipos de la red.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image008.jpg

Ahora nos pedirá la mascara de subred que introduciremos y pulsaremos en OK.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image010.jpg

Nos pedirá la dirección de broadcast que dejaremos por defecto si no sabemos.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image012.jpg

La siguiente opción que nos pide es el gateway o puerta de enlace que es el servidor con el que nos conectamos en caso de tener un red interna o el router que nos conecta con otras redes.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image014.jpg

Y por ultimo nos pedirá las IP's de los servidores DNS, que introducimos manualmente o dejamos los que vienen por defecto que funcionan.

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/psar0005/red_archivos/image016.jpg

Una vez introducidos estos datos el programa ejecutara una línea de comandos con nuestras opciones y configurará la tarjeta de red tal y como le habíamos dicho.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS